miércoles, 16 de marzo de 2011

MUERE NUESTRA ESCRITORA: JOSEFINA RODRÍGUEZ ALDECOA



Josefina Rodríguez nació en La Robla, León, el 8 de marzo ( día de la mujer trabajadora) de 1926 y murió hoy; también un día de marzo, día 16 en Mazcuerras (Cantabría).

LA IDEA CLAVE  DE SU PENSAMIENTO: PASIÓN POR EDUCAR, ASÍ HABLABA EN UNA ENTREVISTA NO HACE MUCHO: "Tengo 80 años y todos los días me levanto para ir al colegio. No puedo renunciar a la enseñanza, me da vitalidad. Me liga a la sociedad y a la sabia nueva. Me estimula el día a día. Me gusta tener la obligación de acudir a las aulas. Tener la oportunidad de relacionarme con los padres y las madres, con el profesorado y con los alumnos".

HISTORÍA DE UNA MAESTRA:

Está escrito, basado en una vida de entrega a una preciosa profesión, de una joven mujer, muy valiente, en una época histórica de España (entre la república y el comienzo de la guerra civil), en que la educación cobró un papel fundamental, como medio de lucha contra la ignorancia, el caciquismo y tantos problemas sociales que tenía la España de aquel momento.


Su apuesta:sustituir la educación puramente teórica por una educación predominantemente práctica, donde el alumno no se limita a instruirse sobre lo que otros han pensado y hecho hasta el fin en las diversas esferas de la actividad, sino que se habitúa a hacerlo él mismo, a fin de ser, en su día, en vez de ciego instrumento un artista inteligente de sus obras

Despertar, pues, la atención del niño hacia las cosas, para fomentar en él ese espíritu de observación, tan raro en quien se educa sin atender en primer término a las impresiones de la realidad, y sin el cual pasamos como extraños en la vida, no por falta de luz que nos alumbre, sino por falta de ojos con que verla: tal debe ser el capital resultado de la educación intuitiva.

La educación, apoderándose de todas las fuerzas del niño y ejercitándolas según las leyes naturales, puede ponerle en posesión de todos los medios interiores, y convertirle, de mero obrero mecánico, en artista de su vida.






HOY MÁS QUE NUNCA LA ROBLA ESTÁ CON LA FAMILIA RODRÍGUEZ ALDECOA:
DESCANSE EN PAZ