ENTREVISTA / Ángel Suárez / Alcalde de las Robla
“Si La Robla fuese una empresa estaría en concurso de acreedores”
Ángel Suárez es desde el pasado 22 de mayo el alcalde electo de La Robla, dando un giro a la política municipal que hasta ahora se caracterizaba por gobiernos socialistas. Suárez representa para muchos el cambio de rumbo que necesita La Robla, un cambio avalado por su experiencia y dedicación al frente de la pedanía de Llanos de Alba. Ahora se enfrenta a una complicada legislatura en la que los mayores retos serán sanear el precario estado de las arcas municipales y aumentar la población.
Se estrena como alcalde, aunque tiene tablas como dirigente después de años al frente de la pedanía de Llanos de Alba. Se enfrenta a una legislatura difícil condicionada por la mayoría simple del PP, ¿cuáles son los principales objetivos a cumplir en estos cuatro años?
Mi primer objetivo es el de superar los 5.000 habitantes en el municipio, y partiendo de esta premisa el resto es intentar reducir la deuda existente, que es mi mayor preocupación, pues yo no entiendo, como podemos estar en la situación que estamos con una deuda superior a loscuatro millones de euros, es decir cada habitante de La Robla debemos1.000euros en las arcas municipales.
La propuesta de su dedicación exclusiva trajo consigo una gran controversia, aunque usted no tuvo ningún reparo en argumentar el porqué de la cantidad solicitada. Su labor al frente del municipio estará condicionada por su dedicación laboral. ¿Hay suficientes horas en el día para darle un giro a La Robla?
Como dije en el pleno y me reitero, mi dedicación exclusiva, conlleva una perdida de salarios en la empresa que trabajo, y por lo tanto mi opción era esa. Como al parecereso no parece lógico a la oposición,y sé que estamos gobernando en minoría, es por lo que retiré la propuesta del pleno, y pronto llevaré otra proposición al pleno para dedicación parcial,pero como es de esperar no podré dedicarle al Ayuntamiento las horasque le estoy dedicando ahora, y quiero recalcar que ahora,le estoy dedicando las horas de mis vacaciones laborales al Ayuntamiento.
En cuanto a si hay suficientes horas para darle un giro a La Robla, si recuerda en el pleno lo dije,un Ayuntamiento como el de La Robla, no se puede gestionar en ratos libres.
La crisis es un denominador común en todos los municipios, pero en el caso de La Robla, las arcas arrastran una importante deuda, ¿cuál es la situación actual?
La situación de La Robla es caótica, si fuésemos un empresa privada estaríamos enConcurso de Acreedores, pero lo mas triste es que desde que estoy en el Ayuntamiento recibovarias llamadas todos los días,de empresas a las que se le deben cantidades, en algunos casos bastante elevadas, y muchas de ellas son deudas de hace bastante tiempo. Incluso algunas,de empresas familiares que por culpa de este Ayuntamiento y algún otro,han tenidoque dejar la actividad que desarrollaban. Así mismo,pesan sobre el Ayuntamiento de La Robla varias sentenciasjudiciales en cuanto a reclamaciones de deudas contraídas enaños anteriores.
Junto a su equipo, ¿ha comenzado ya a planificar como sanear el estado de las arcas?
Estamos estudiando de qué forma se pueden reducir los gastos y seguir manteniendo los servicios más prioritarios, pero le puedo asegurar que no es una tarea nada fácil, pero seguro que lo conseguiremos.
En el programa electoral defiende la realización de más proyectos manejando mejor la economía. Se apuesta por inversiones reales y adaptadas a la situación actual. En este sentido, ¿con que iniciativas trabajan actualmente?
Tenemos que ir a proyectos con necesidades prioritarias,y mi intención es acogernos a todas las líneas subvencionadas que vengan de las entidades de ámbito superior, estudiando en primer lugar las necesidades reales de cada obra y contando con las juntas vecinales del municipio para que también se sientan participes de las mismas.
Hemos adjudicado la quinta fase del polígono, que es la línea eléctrica,quedé servicio a las actuales instalaciones, que están trabajando en precario.
Otro de los pilares del programa del PP para La Robla es la puesta por los servicios sociales, manteniendo y finalizando proyectos de la anterior legislatura, como la residencia de ancianoso la guardería, pero fomentando nuevas iniciativas como un centro de salud para La Robla. ¿Existe ya algún compromiso con alguna administración para sacar adelante este proyecto sanitario?
La residencia de ancianos y la guardería son obras empezadas por el anterior equipo de gobierno, pero no por esos se van a abandonar, y nosotros las seguiremos realizando, de hecho ya hemos adjudicado otra fase de La residenciade ancianos y esperemos que el próximo año 2012 se pueda finalizar. En cuanto al centro de salud, he de decirle que aún no he podido contactarcon el servicio correspondiente para iniciar las conversaciones al respecto, hay que tener en cuenta que están recientemente nombrados los cargos de las instituciones a las que tenemos que dirigirnos, es más, en alguno de los casos aun están sin nombrar los responsables de esas áreas.
El fomento y la generación de empleo es otra de las principales necesidades del municipio para mantener población y evitar el éxodo ¿cual es su apuesta para conseguirlo?
La apuesta fuerte de este equipo de gobierno en cuanto al empleo, es la posibilidad de conseguir empleo para las mujeres, consideramos el empleo femenino primordial para que mi primer objetivo se cumpla, si en La Robla creamos empleo femenino aumentamos la población sin ninguna duda.